Sir Ernest William Miles, nació en 1869 en el pueblo de Uppingham, en Rutland, el condado más pequeño de Inglaterra. Poco después de su nacimiento, se trasladó con su familia a Puerto España (Trinidad), donde su padre William Miles llegó a ser director del Royal College.

Asistió a la Facultad de Medicina de San Bartolomé en Londres, acabando sus estudios en 1891. Hasta 1899 fue profesor ayudante en el departamento de anatomía.

Miles fue un alumno aventajado de Harrison Cripps, conocido por su trabajo en la patología rectal (fue el primero en relacionar metástasis con diseminaciones  del tumor primario por sangre o ganglios linfáticos) y durante este tiempo, comenzó sus trabajos sobre la cirugía “radical” del recto y vías de diseminación.

Se formó como residente en el hospital de San Marcos y en el Hospital Metropolitano,  ambos en Londres.

En 1900, junto con David Goodsall, publicó el libro “Diseases of the Rectum and anus”.

Poco después fue nombrado Cirujano Consultor del Hospital Gordon para enfermedades del recto, convirtiéndolo en centro de referencia a nivel mundial, formando cirujanos como los hermanos Mayo o Lord Moynihan entre otros.

Desde los comienzos de su carrera le interesó particularmente la cirugía del cáncer de recto. Hasta 1906 practicó diferentes métodos perineales de escisión del recto, pero en 54 de sus 57 casos los pacientes desarrollaron recidivas entre los seis meses y los tres años tras la intervención. El minucioso y sistemático estudio post mortem de la diseminación de la enfermedad en cada caso le llevó a la conclusión de que el abordaje perineal no era adecuado por sí sólo. Además sentó varios principios vigentes hoy, entre ellos, que la colostomía abdominal es siempre necesaria; que debe extirparse todo el colon pélvico  – a excepción del fragmento estrictamente necesario para realizar la colostomía – por la procedencia de su irrigación sanguínea; que debe de extirparse siempre el mesocolon pélvico por debajo del  punto en que cruza la arteria iliaca común; y que el tiempo perineal de la operación se ha de practicar lo más amplio posible para que permita extirpar perfectamente las zonas laterales y las más bajas del tejido afectado.

Para proceder así, su primera técnica abdominoperineal  incluyó una previa colostomía iliaca izquierda, que practicaba al menos dos semanas antes de la operación definitiva. El tiempo abdominal de la resección terminaba arrinconando el recto y el colon sigmoides libres en la pelvis, sobre la que se suturaba el peritoneo. Entonces se colocaba al paciente en posición lateral derecha y se procedía a practicar el tiempo perineal de la operación, cuyo final requería un tubo de drenaje, alrededor del cual se aproximaban los bordes cutáneos.

Miles publicó la descripción de su técnica en Lancet en 1908, cuando había reunido doce casos,  cuatro de los cuales habían fallecido. La mortalidad fue descendiendo progresivamente en sus posteriores informes, pero todavía pasaron algunos años antes  de que su técnica se adoptara de forma generalizada. Aunque la resección exclusivamente perineal  era menos eficaz, resultaba mucho más sencilla que la operación de Miles y tenía menor mortalidad operatoria. Miles fue perfeccionando el procedimiento hasta acortar  notablemente la duración  de la intervención, a la vez que la cirugía adquiría un mayor control sobre la hemorragia e iba disminuyendo la probabilidad de muerte por shock quirúrgico.

La aceptación internacional de esta técnica supuso  para Miles el reconocimiento general como cirujano y maestro de cirujanos. Siguió publicando artículos y capítulos sobre proctología hasta 1939.  Murió en su casa de Londres el 24 de septiembre de 1947, a los 78 años de edad.

Algunos de sus colegas señalaron entonces que mientras la solución del cáncer de recto siguiera siendo quirúrgica, el nombre de Miles seguiría ligado a la labor pionera que inició, tanto en la sólida fundamentación de la patología ano-rectal como por la espléndida  y  exquisita técnica que nos ha legado.

Efectivamente, en la actualidad denominamos “operación de Miles” a la resección abdomino-perineal  del segmento inferior del colon sigmoideo y del recto que incluye colostomía permanente, extirpación del colon pélvico, mesocolon  y ganglios linfáticos adyacentes y extirpación perineal amplia de recto y ano.